jueves, 17 de mayo de 2012

Proyecto de extensión de la catedra de Sistematización de la Practica Institucional

Mar del Plata, 27 de marzo 2012.- Universidad Nacional de Mar del Plata Departamento Pedagógico de Servicio Social Consejera Departamental a cargo Lic. Ana Martin S/D____________________________________________ De mi mayor consideración: Me dirijo a Ud. a los efectos de elevar para su tratamiento y aprobación el Seminario de extensión de la Catedra Supervisión en el marco de la OCA 278/01 denominado Taller: SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA INSTITUCIONAL SUPERVISADA. Se adjunta propuesta Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy cordialmente.- Lic Meschini Paula Prof. Adjunta Regular Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Departamento de Servicio Social Cátedra: Supervisión Universidad Nacional de Mar del Plata Proyecto de Extensión de Cátedra: CATEDRA SUPERVISION Depto. Pedagógico de Servicio Social OCA 278/01 SEMINARIO DE EXTENSIÓN DE CATEDRA Titulo: Taller: SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA INSTITUCIONAL SUPERVISADA 1. AMBITO: Cátedra SUPERVISION. Departamento Pedagógico de Servicio Social UNMDP 2. MODALIDAD: Teórico- Practico 3. DESTINATARIOS DEL PROYECTO: estudiantes de la cátedra supervisión del aula Mar del Plata y Santa Teresita, estudiantes que aprobaron supervisión años anteriores y adeudan la presentación de la sistematización de su practica como Trabajo Final, graduados en Servicio Social que se están desempeñando como supervisores en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales asignadas como sede de la práctica institucional durante el ciclo académico 2011. 4. LUGAR DE REALIZACIÓN: Departamento Pedagógico de Servicio Social Cátedra Supervisión. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. UNMdP. 5. COOPERACION INTRA E INTERINSTITUCIONAL: Comisión de tesis del Depto de Servicio Social 6. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO: Este Seminario se inscribe en el marco de una problematización teórico-metodológica general del proceso de intervención profesional en los diferentes campos de actuación profesional. La supervisión, en su dimensión pedagógica constituye un instrumento privilegiado de formación profesional para los trabajadores sociales. La reflexión sistemática y racional de la realidad situacional del supervisado, implica un proceso de construcción y co-construcción, de significación y re significación que de lugar a nuevas comprensiones que facilitan distinguir lo susceptible de ser transformado. Este proceso reflexivo, donde docentes, estudiantes y graduados de trabajo sociales insertos en una institución/organización y en un servicio social específico participan activamente, de nuevas comprensiones que permiten reorientar estrategias de intervención. La inclusión de la disciplina en el debate de las ciencias sociales, el análisis sistemático del discurso del supervisado acerca de su practica, el poder dar cuenta argumentadamente desde una perspectiva teórica de la misma así como la producción de conocimientos a partir de la investigación, repercuten en el nivel de inserción institucional del estudiante o profesional, a partir del descubrimiento de nuevas categorías conceptuales que expliquen la realidad social para transformarla. En este sentido, es necesario reconocer que el estudiante trae un saber previo que ha incorporado empíricamente durante cuatro años de práctica supervisada y teóricamente a través de la cursada de otras asignaturas teórico metodológico propio del área específica de la formación académica profesional y de otros conocimientos y del corpus teórico del Servicio Social. . Es así que desde este Seminario de Extensión de Catedra se propone un aprendizaje vivencial, participativo, centrado en el proceso (como se aprende), a través de la resolución de problemas que surgen de la práctica cotidiana de los estudiantes para lo cual se organizaron algunos núcleos teóricos con contenidos organizados en una estructura lógica, flexible y disponible tematizan las dificultades que más inciden en su actividad, o dan soporte a necesidades, motivaciones e intereses. A su vez, se busca brindar a las/os estudiantes las herramientas básicas que le permitan introducirse en las problemáticas sociales, desde una perspectiva integral, que le posibiliten relacionar el problema con sus causalidades estructurales mediatas e inmediatas, con su contexto, con los marcos normativos que las regulan y con las políticas sociales en que se inscribe la intervención profesional, relacionándolo, para ello, con las principales categorías conceptuales que atraviesan cada uno de los campos básico de intervención profesional como un primer paso en el complejo proceso de efectuar una lectura critica del escenario social. Por otro lado la interacción dialéctica entre el estudiante y el contexto de la práctica institucional lo confrontan con la viabilidad práctica, no sólo con los contenidos que va incorporando, sino también con los conceptos, preconceptos y esquemas previos. Es así, entonces que el análisis crítico e integral de los problemas sociales aparece como relevantes en el actual escenario las políticas sociales argentinas y su abordaje sistemático, constituye la base indispensable para la comprensión del campo problemático de intervención del Trabajo Social. La modalidad de taller propuesta, requiere de la construcción de un espacio que facilite la puesta en común, la posibilidad de expresar dudas, incorporar y rediscutir enfoques teóricos que faciliten la producción de conocimiento, para lo cual es necesaria la participación activa de las/os estudiantes en el intercambio de experiencias, así como de aportes bibliográficos que posibiliten tanto revisar como articular conocimientos. Se estructura a partir de un eje teórico - práctico que le permite al estudiante el abordaje de conceptos teóricos básicos sobre cada problema social, aplicados al análisis práctico de los mismos, como forma de promover una lectura dinámica de la realidad social, identificando actores y contextos en los que se inscriben. De esta manera este espacio, es concebido, como ámbito de producción y de potenciación de las habilidades personales y grupales para la elaboración de un documento final; que a modo de Trabajo Final Integrador (TFI) recupere la perspectiva dialéctica (relación micro - macro, relación universal, particular, singular), los intereses específicos que motivaron la indagación y que posibilitaron la definición de problemas de intervención. La construcción de este documento que da cuenta de una problemática singular y a la vez de una problemática social, y que expresa claramente una lógica, y una organización acorde con la misma, del proceso, constituyéndose en el punto de inicio de futuras indagaciones y/o investigaciones. ANTECEDENTES: Como principal antecedente podemos mencionar la experiencia adquirida en la propia Cátedra, como parte del proceso de enseñanza -aprendizaje en el marco de la asignatura Supervisión. La modificación del Programa de Trabajo Docente, efectuado para el concurso regular de antecedentes y oposición por la Prof. Titular y Adjunta de esta asignatura, presentado en el año 2004; incluía la elaboración de un trabajo final como instancia integradora de la práctica institucional supervisada. Las modificaciones introducidas en el actual Plan de Trabajo Docente (PTD) prevé la articulación de dos dimensiones de contenidos: práctica y teórica; dos ámbitos: institución sede y universidad; y seis ejes teórico conceptuales: Cuestión social y contexto institucional, Campos básicos de intervención profesional; Atención social de la demanda individual familiar, la relación, supervisión, sistematización de la practica institucional supervisada. Antecedentes a mencionar, tenidos en cuenta para la elaboración de esta propuesta son: - El taller de Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización Carrera de especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en Ámbito Comunitario UNLA y Ministerio Desarrollo Social de la Nación - La propuesta de taller de Trabajo Final elaborada por la Comisión de Tesis del Departamento Pedagógico de Servicio Social Así como también las siguientes actividades de extensión de cátedra vinculadas a la actualización disciplinar: • Seminario Interno de Formación del Equipo Cátedra 2004 -continua (frecuencia anual), • Encuentros de inter cátedras con los equipos cátedra de las asignaturas Metodología caso individual y Administración en Servicio Social de la carrera de Lic. en Servicio Social • Seminario Campos Básicos de Aplicación del Servicio Social (último cuatrimestre 2006, primero y segundo cuatrimestre 2007) • Encuentros de Supervisores docentes académicos y profesionales de instituciones sede de la práctica. • la I Jornada de Formación Académico –Profesional “ Repensando la Intervención Social desde la Perspectiva de la Protección Integral de Niñez” realizada el 27 de noviembre del año 2008 en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio social • la II Jornada de Formación Académico –Profesional “ Repensando la Intervención Social desde la Perspectiva de la Protección Integral de Niñez” realizada el 7 y 14 de mayo 2009 en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social • la III Jornada de Formación Académico –Profesional “ Representación Social y Medios Masivos de Comunicación Social: “Los discursos sobre la infancia en Mar del Plata” realizadas el 24 de junio del presente año en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social • Curso de Extensión “Violencia y conflicto en la sociedad contemporánea” realizado durante el viernes 3,10 ,17 y 24 de Septiembre y 1, 8,15 y 22 de Octubre de 2010, en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio social. Acto administrativo en tramite 7. OBJETIVOS GENERALES: • Posibilitar la comprensión de los procesos de intervención profesional en la articulación existente entre las teorías sociológicas, políticas, económicas que permitieron el surgimiento de los diferentes modos y modelos de desarrollo así como las circunstancias histórico-sociales en las que se inscribe la relación individuo -sociedad • Apoyar la construcción de antecedentes y referentes teóricos que permitan inscribir el objeto problema de intervención en el debate de las ciencias sociales • Favorecer, a partir del diálogo entre los participantes y la recuperación de aportes y experiencias de investigación previas; el desarrollo de habilidades académicas (escritura, utilización de herramientas teórico-metodológicas, discursivas, comunicacionales) para la formulación y presentación del Trabajo Final Integrador. 8. IMPACTO – EXPECTATIVAS DE LOGRO : La actividad propuesta apunta a facilitar el proceso de graduación de nuestros estudiantes y de aquellos que habiendo rendido la asignatura supervisión aun les resta la presentación del trabajo final y les interesa recuperar desde la reflexión la intervención realizada en el marco de esta asignatura. A su vez, pretende constituirse en un espacio de formación continua de los estudiantes interesados así como de los docentes- investigadores, docentes universitarios y graduados del campo social interesados por esta perspectiva teórica metodológica. La misma redundará en una actualización de los debates al interior de la asignatura y de disciplinas afines y, en consecuencia podrá ofrecer un beneficio a la comunidad en general. 9. PROGRAMA ANALITICO : BLOQUE: TRABAJO FINAL INTEGRADOR Duración: 4 encuentro ¿Qué es un Trabajo Final Integrador? ¿Qué papel cumple en la totalidad del Plan de Trabajo Docente de la asignatura Supervisión? ¿Cómo se vincula con la presentación del Trabajo Final de Tesis? ¿Cómo se redacta el TFI?, ¿Cómo se presenta el TFI?, ¿Cómo se comunica el TFI? ¿Cuáles son los aspectos formales de la presentación? Proceso administrativo de gestión del TFI: plazos y requisitos BLOQUE: SISTEMATIZACION DE LA INTERVENCION PROFESIONAL: alcances y limitaciones Duración: 5 encuentros ¿Qué se considera conocimiento científico? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en la producción de conocimiento? ¿Se produce conocimiento a partir de la experiencia? ¿La sistematización de la intervención profesional produce por si misma conocimiento?, ¿Cuáles son las diferentes perspectivas desde las que se piensan la sistematización profesional? ¿Cómo se introduce el enfoque crítico en la sistematización? ¿Cómo se establece la dialéctica entre los universal, lo particular y lo singular? BLOQUE: CONSTRUCCION DEL CAMPO PROBLEMÁTICO de la intervención profesional Duración: 5 encuentros ¿Cómo avanzar de la construcción del problema al análisis de la evidencia empírica? ¿Cómo formular interrogantes, preguntas directrices? ¿Qué papel desempeñan los conceptos sensibilizadores en la construcción del campo problemático? ¿Cómo identificar los diferentes debates que se dan en cada uno de los campos de básicos de intervención profesional en el marco de las ciencias sociales en la argentina? ¿Cómo el estado del arte de los problemas objeto de intervención en cada uno de los campos básicos de intervención profesional? BLOQUE: LA ESCRITURA ACADEMICA: La redacción del informe final Duración: 3 encuentros ¿Qué es el discurso académico? ¿Cómo se redacta un informe? ¿Cuáles son los requisitos formales de presentación para el ámbito académico? ¿Cuáles son los requisitos formales de presentación para la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMDP? BLOQUE: CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO Duración: 3 encuentro ¿Qué es un marco teórico?, ¿Qué papel cumple en una sistematización? ¿Cómo se construye el marco teórico? BLOQUE: CONSTRUCCION DEL MARCO JURIDICO POLITICO de la intervención Duración: 5 encuentros ¿Qué es un marco jurídico político?, ¿Cuáles es la legislación Nacional, provincial que regula cada uno de los campos básicos de intervención profesional?, ¿Cuáles son las tensiones, los conflictos que surgen de la aplicación de las políticas públicas y de la legislación vigente en cada uno de los campos básicos de intervención profesional?, ¿Cuáles son las políticas sociales que se aplican en cada uno de los campos básicos de intervención profesional? BLOQUE: CONSTRUCCION DEL MARCO EMPIRICO: ESTUDIO DE CASOS Duración: 6 encuentros ¿Qué se denomina individualización de lo social? ¿Cuáles son y como se establecen la dialéctica entre los problemas individuales/familiares y los problemas sociales? Encuadre, Procedimientos, Metodología. La recuperación de los aspectos teóricos conceptuales y reformulación de los mismos. 10. TITULO DEL SEMINARIO: TALLER: SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA INSTITUCIONAL SUPERVISADA 11. MODALIDAD: Presencial 12. DOCENTES RESPONSABLES POR BLOQUE: Este seminario taller de extensión de catedra se encuentra a cargo de la Lic. Meschini Paula, para lo cual solicita la asignación de 3 hs. semanales dentro de su cargo de Prof. Adjunta Exclusiva en la Cátedra Supervisión para el dictado y coordinación del mismo. Así mismo se prevé la participación de docentes invitados que por la pertinencia y afinidad de la temática complementaran la propuesta realizada desde su especificidad disciplinar. BLOQUE: TRABAJO FINAL INTEGRADOR Prof. Adjunta: Lic. Paula Meschini, Dra. Rosalía Baltar (Fac. de Humanidades) y docentes de a cargo de la Comisión de Tesis BLOQUE: SISTEMATIZACION DE LA INTERVENCION PROFESIONAL: alcances y limitaciones Prof. Adjunta: Lic. Paula Meschini y Lic. Romina Conti BLOQUE: CONSTRUCCION DEL CAMPO PROBLEMÁTICO Prof. Adjunta: Lic. Paula Meschini y Supervisoras Académicas de cada uno de los campos de intervención Profesional: Lic. Alicia Jorge, Cristina Álvarez, Lic. Romina Rampoldi, Lic. Tamara Sosa mas colegas supervisores institucionales ciclo académico 2012 invitados como panelistas BLOQUE: LA ESCRITURA ACADEMICA: la redacción del informe final. Prof Adjunta: Lic. Paula Meschini y Dra Rosalia Baltar (Fac. de Humanidades) BLOQUE: CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO Prof. Adjunta: Lic. Paula Meschini BLOQUE : CONSTRUCCION DEL MARCO JURIDICO POLITICO de la intervención Prof. Adjunta: Lic. Paula Meschini y Supervisoras Académicas de cada uno de los campos de intervención Profesional: Lic. Cristina Álvarez, Lic. Romina Rampoldi, Lic. Tamara Sosa mas abogados especialistas en cada una de las leyes y colegas supervisores institucionales ciclo académico 2012 invitados como panelistas BLOQUE: CONSTRUCCION DEL MARCO EMPIRICO: estudio de casos Prof. Titular: Profesora Adjunta: Lic. Paula Meschini DOCENTES INVITADOS: Dra. Rosalía Baltar (UNMDP) y equipo Lic. Romina Conti (UNMDP) Lic. Saccomanni y Lic. Jessica Gallo (UNMDP) 13. PROPUESTA PEDAGOGICA: El taller se desarrollará a lo largo de 32 encuentros (mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre) en los que se llevarán a cabo diferentes actividades y ejercicios orientados a cumplir con los objetivos propuestos. Los encuentros asumirán un carácter teórico-práctico que implica la implementación de diferentes modalidades de trabajo que estimulen la participación, la apropiación crítica de contenidos y el desarrollo de capacidades. Como hemos mencionado, las actividades de taller se asientan en gran medida en la práctica investigativa y en la producción de los doctorandos por lo que se requiere, paralelamente al acompañamiento del docente, una participación activa de los mismos. Se requiere, también, la lectura de la bibliografía sugerida aunque la misma es de carácter orientativo y ha sido seleccionada en función de apoyar los procesos de investigación en marcha 14. BIBLIOGRAFIA por BLOQUE: Bibliografía BLOQUE: TRABAJO FINAL INTEGRADOR DOCUMENTO BASE CATEDRA SUPERVISION TRABAJO FINAL INTEGRADOR Díaz Esther (et.al.), Conocimiento, ciencia y epistemología, en Metodología de las Ciencias Sociales, Ed. Biblos Argentina,1997 G Lapassade y R Loureau,”El análisis institucional” en Claves de la Sociología, Ed Laia, Barcelona “Asesoramiento para la normalización de trabajos académicos” disponible en http://biblio1.mdp.edu.ar/index2.php?pagina=recursos/normalizacion/normalizacion.php BIBLIOTECA CENTRAL UNMDP Recursos para usuarios BLOQUE: SISTEMATIZACION DE LA INTERVENCION PROFESIONAL: alcances y limitaciones Sandoval Ávila Antonio,” Propuesta Metodológica para sistematizar la practica profesional del Trabajo Social”. Ed. Espacio. Bs As., 2005. Mercedes Escalada y otros, “Acción Estructura y sentido de la investigación diagnostica” Parte II en “El diagnostico Social Proceso de conocimiento e intervención profesional. Ed. Espacio Bs As,2005 Quezada Benegas Margarita, Matus Teresa, otros “Perspectivas metodológicas en Trabajo Social “Ed. Espacio. Bs As., 2008. Alayon ,Norberto “Perspectivas del Trabajo Social” Ed. Humanitas ,Bs As,1984 Kruse Herman, ”Filosofía del siglo XX y Servicio Social” Anexo Teología de la Liberación y Servicio Social, Ed Humanitas Bs as 1986 Vélez Restrepo Olga,” Reconfigurando el Trabajo Social Perspectivas y tendencias contemporáneas” Ed Espacio Bs As , 2008 Ghiso, A “De la practica singular al dialogo con lo plural Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización, Centro de Servicios a la Comunidad Funlam. Fac de Ciencias Sociales y Humanas de la Univ. Antioquia. Medellín Colombia, 1998 Ghiso, A “Entre hacer lo que se sabe y saber lo que se hace Una revisión sui generis de las bases epistemológicas “Centro de Servicios a la Comunidad Funlam. Fac. de Ciencias Sociales y Humanas de la Univ. Antioquia. Medellín Colombia Bernaldo de Quirós (et.al) “La sistematización como forma de producción de conocimiento científico, desde una perspectiva no positivista, Rev. Confluencia, año 1, numero 4,Mendoza Arg.,2004 BLOQUE: CONSTRUCCION DEL CAMPO PROBLEMÁTICO de la intervención profesional González Saibene, Alicia, Los saberes, la ciencia y el método. La investigación y la intervención en Trabajo Social, Rosario, inédito, 1995. González Saibene, Alicia, El objeto de intervención profesional, un mito del Trabajo Social, Editorial Fundación Futuro Solidario-CIAPP, 2007 Carballeda, A., “El Trabajo Social desde una mirada histórica centrada en la intervención. Del orden de los cuerpos al estallido de la sociedad” Capitulo I,II y II Ed Espacio,2006 Carballeda A “La intervención en Lo Social, las Problemáticas Sociales Complejas y las Políticas Públicas” publicado en www.margen.org.ar BLOQUE : LA ESCRITURA ACADEMICA: La redacción del informe final Modulo Taller sobre escritura académica propuesto por las docentes responsables BLOQUE: CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO Sabino, Carlos, Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Lumen Humanitas, Buenos Aires. Cap. 3: La estructura de los trabajos científicos y Cap. 7: Proyectando la investigación,1998 Altair, Jesica Magri, “La elaboración del proyecto de investigación: Guía para la presentación de proyectos de monografía de grado en ciencias políticas DOCUMENTO ON LINE Nº [02/09],[AGOSTO 2009] Inst. Cs Políticas de la facultad de Ciencias Sociales de la Univ. de la Republica Montevideo Uruguay. BLOQUE : CONSTRUCCION DEL MARCO JURIDICO POLITICO de la intervención Modulo por campo Asignatura Supervisión propuesta para el PTD 2012 BLOQUE: CONSTRUCCION DEL MARCO EMPIRICO: ESTUDIO DE CASOS Sautu, R., P. Boniolo, P. Dalle & R. Elbert (2005) Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Sautu, Ruth (2003), Todo es Teoría, Lumiere, Buenos Aires Hill Ricardo,” Caso Individual”. Modelos Actuales de la Práctica. Ed. Humanitas. Buenos Aires 1979 Krompotic, Claudia – Allen, Ivonne, 2003 «Trayectoria Familiar. Ciclos Políticos y Bienestar. Buenos Aires. Ed. Espacio. (En todos los casos se trata de fragmentos y capítulos de los textos seleccionados por los Docentes) 15. FECHAS Y LUGAR DE REALIZACIÓN: Fecha BLOQUE 10,17,24 de abril y 8 de mayo TRABAJO FINAL INTEGRADOR 15,22,29 de mayo y 5,12 de junio SISTEMATIZACION DE LA INTERVENCION PROFESIONAL: alcances y limitaciones 19,26 de junio y 3,10,17 de julio CONSTRUCCION DEL CAMPO PROBLEMÁTICO 7,14 y 21 de agosto LA ESCRITURA ACADEMICA: LA REDACCION DEL INFORME FINAL 28 de agosto,4,11,18 de septiembre CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO 25 de sept,2,9,16 y 23 de octubre CONSTRUCCION DEL MARCO JURIDICO POLITICO de la intervención 6,13,20 y 27 de noviembre CONSTRUCCION DEL MARCO EMPIRICO: ESTUDIO DE CASOS Inicia el Martes 10 de abril en el horario de 13:30 a 15 hs. Aula 48 Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Se solicita la asignación de un espacio áulico con capacidad para 50 personas. 16 DURACIÓN DEL PROYECTO: Cada Bloque dura 1 encuentro de 1 1/2hs. de duración 17. COSTOS – FINANCIACION: El Taller no posee costo alguno. Es gratuito. Se solicita a la Secretaría de Extensión la confección de los certificados finales para los asistentes y los docentes invitados.

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